La Justicia de Guatemala pospone por quinta vez el inicio del juicio contra el periodista José Rubén Zamora

Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:10

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Guatemala ha pospuesto por quinta vez el inicio del juicio contra el exdirector del diario 'elPeriódico' José Rubén Zamora, acusado de obstruir las investigaciones de un caso previo del que ya fue absuelto el pasado mes de octubre por blanqueo de capitales.

"Nos notificaron que se suspendió la audiencia, en esta ocasión porque alguien recusó al juez. No fueron mis abogados defensores, no fui yo, entonces solo pueden ser las otras partes procesales", ha indicado el propio periodista en declaraciones a la prensa recogidas por el diario 'La Hora'.

Preguntado por la posibilidad de que haya sido un "retraso manifiesto", el periodista ha subrayado que así "pareciera". "Cinco veces suspendida: uno puede ser perspicaz", ha señalado, sin detallar cuál de las partes ha presentado la recusación.

José Rubén Zamora fue arrestado en julio de 2022 después de que un tribunal de primera instancia autorizase una orden de captura en su contra, así como el allanamiento de su domicilio y también de las oficinas del periódico, que cerró tras denunciar una "persecución" en contra de sus periodistas.

Zamora lleva encarcelado en prisión preventiva a la espera de juicio más de año y medio. En enero, tanto él como otras tres personas, entre ellas dos de sus abogados, fueron señalados por intentar desviar el caso anterior, del que fue absuelto en octubre de 2023.

Leer más acerca de: