DUBAI, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades judiciales de Irán han vetado de nuevo la visita que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, había solicitado hacer a la prisión de Evin, donde se encuentra detenido desde septiembre su principal asesor de comunicación, lo que vuelve a poner de manifiesto el poco peso que la figura de Ahmadineyad tiene en determinados estamentos.
El presidente del Poder Judicial, Sadeq Larijani, ha confirmado este miércoles la negativa que su organismo dio el pasado domingo a la solicitud del presidente. El máximo órgano de los jueces alega que la visita de Ahmadineyad a la prisión no repercutirá en beneficios para un país que afronta una crisis económica.
El mandatario respondió tachando a los jueces de mantener conductas inconstitucionales, pero este miércoles Larijani ha insistido en los mismos argumentos. En este sentido, ha advertido de que "la idea de que el presidente tiene derecho a supervisar otros poderes es completamente falsa", según informa la agencia de noticias ISNA.
El asesor de prensa de Ahmadineyad fue condenado a seis meses de cárcel por publicar un artículo que, a ojos de la Justicia, ofendía la moral pública.
Este episodio es un capítulo más en la lucha de poder en Irán, donde en 2011 el líder supremo llegó a reintegrar a un ministro de Inteligencia cesado por Ahmadineyad. En las próximas semanas, el presidente podría ser citado por segunda vez este año para declarar ante el Parlamento y explicar su gestión.