La Justicia de Kenia paraliza parte de la ley sobre ciberdelincuencia para garantizar la libertad de expresión

Uhuru Kenyatta
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 16:21

NAIROBI 30 May. (Reuters/EP) -

Kenia cuenta desde este miércoles con una nueva ley para combatir los delitos cometidos en Internet y de la que se ha caído en el último momento la prohibición de publicar información "falsa", después de que un tribunal haya aceptado una petición de la Asociación de Blogueros (BAKE) y del Sindicato de Periodistas (KUJ) en aras de garantizar la libertad de expresión.

La ley, promulgada hace dos semanas pro el presidente del país, Uhuru Kenyatta, está llamada a cubrir el vacío generado por la proliferación de las redes sociales, pero blogueros y periodistas han recurrido a la Justicia para expresar sus dudas sobre parte de dicho documento.

El juez Chacha Mwita concluyó el martes que 26 secciones de dicha ley afectarían a derechos y libertades fundamentales y ordenó medidas cautelares para que ninguna persona pueda ser imputada al amparo de las cláusulas incluidas en dichos apartados, a la espera de una sentencia definitiva prevista para el 18 de julio.

El director de BAKE, James Wamathai, ha afirmado que las secciones vetadas "pretenden regular las noticias falsas pero, desafortunadamente, son contrarias a la Constitución". "Ya hay leyes en vigor para resolver los casos en que alguien está mintiendo, no necesitamos esto", ha alegado.

Otras partes de la ley tienen como objetivo criminalizar el ciberespionaje o la pornografía infantil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado