La Justicia maliense confirma el paso de Keita y Cissé a la segunda vuelta de las presidenciales

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 21:29

BAMAKO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El alto tribunal maliense ha confirmado este miércoles la victoria del ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keita en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al tiempo que ha ratificado la necesidad de celebrar una segunda vuelta el próximo domingo a la que también concurrirá el exministro de Finanzas Soumaila Cisse.

Los datos publicados este viernes, que apenas difieren de los anunciados la semana por el Gobierno, conceden a Keita el 39,79 por ciento de los votos y a Cisse el 19,7 por ciento. El nivel de participación ha sido revisado ligeramente a la baja, hasta quedar en el 48,98 por ciento.

Keita era uno de los dos principales favoritos en los comicios junto con el exministro de Finanzas, expresidente de la Comisión de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA) y candidato por Unión por la República y la Democracia (URD), Soumaila Cissé.

Las elecciones han sido presentadas como una oportunidad para que el país, otrora considerado como un modelo de estabilidad en el continente, vuelva a unificarse, tras la división entre el norte, mayoritariamente tuareg, y el sur, mayoritariamente negro.

Hasta el año pasado y desde las manifestaciones que pusieron fin al régimen militar en 1991, Malí ha celebrado elecciones pacíficas que han traído consigo presidentes y gobiernos que han gobernado mediante el consenso y el clientelismo, ganándose una reputación de oasis de estabilidad.

Pero tanto los diplomáticos como muchos malienses afirman que esta fachada escondía una mala gestión gubernamental, corrupción generalizada y las tensiones étnicas entre la mayoría africana negra, que vive principalmente en el sur, y los grupos árabes y tuareg que residen en el norte.