Publicado 09/12/2021 17:54

La Justicia de Reino Unido emitirá este viernes su veredicto sobre la extradición de Assange a EEUU

Archivo - Seguidores de Julian Assange junto a los juzgados.
Archivo - Seguidores de Julian Assange junto a los juzgados. - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación británico dictará sentencia este viernes sobre la posible extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión.

Según han revelado fuentes judiciales a la agencia de noticias Sputnik, la Justicia de Reino Unido se encuentra analizando el caso desde el miércoles y está previsto que se emita un veredicto antes de que finalice la semana.

Hace tan solo dos semanas, el periodista y programador registró su petición para contraer matrimonio con su novia, Stella Moris, en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluido mientras se dirime su posible extradición.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reactivó el proceso para extraditarlo después de que un tribunal británico de primera instancia echazara la petición por motivos de salud y por considerar que existe un riesgo de suicidio.

La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se había deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los miles de documentos oficiales y secretos filtrados en 2010 a través de su portal.

La Fiscalía estadounidense ha acusado a Assange de cometer casi una veintena de delitos por la filtración de miles de documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.