La Justicia de Rusia rechaza liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich y mantiene su arresto hasta enero

Archivo - Imagen de archivo de una pancarta a favor de la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich.
Archivo - Imagen de archivo de una pancarta a favor de la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich. - Europa Press/Contacto/David Klein - Archivo
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 13:29

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú ha rechazado este jueves el recurso presentado por el periodista estadounidense Evan Gershkovich, un reportero del diario 'The Wall Street Journal' detenido en marzo en Rusia y posteriormente acusado de espionaje, y ha mantenido su encarcelamiento al menos hasta el 30 de enero, tal y como había prorrogado en noviembre la Justicia rusa.

La vista judicial contra el periodista, acusado de espionaje en el marco de la invasión rusa de Ucrania, se ha celebrado a puerta cerrada, según informaciones de la agencia de noticias rusa Interfax. La acusación asegura que el periodista habría actuado "siguiendo instrucciones del Gobierno estadounidense para recabar información confidencial sobre las actividades de una empresa militar rusa".

Gershkovich fue detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta. El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

La detención del periodista tuvo lugar días después de que el citado diario estadounidense publicara un artículo suyo bajo el titular 'La economía de Rusia está empezando a desmoronarse'. Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.

Las autoridades de Estados Unidos han reclamado en varias ocasiones a Moscú que libere al periodista y el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a plantear en julio la posibilidad de un intercambio de presos, una táctica utilizada en varias ocasiones para lograr la entrega de ciudadanos norteamericanos condenados en Rusia. El Kremlin, por su parte, insiste en que el periodista fue cogido "con las manos en la masa".

Leer más acerca de: