La Justicia tailandesa decidirá en abril si acepta la extradición del futbolista Al Araibi

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 7:45

BANGKOK, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El futbolista bahreiní Hakim al Araibi, que juega desde hace años en un equipo australiano después de huir de la situación política en el país, pasará al menos dos meses más encarcelado en Tailandia después de que un Tribunal fijara una audiencia de extradición para abril.

El embajador nombrado de Australia en Tailandia, Allan McKinnon, y otros diplomáticos de al menos 13 países han saludado al futbolista al llegar este lunes al Tribunal en la capital de Tailandia, vestido con un uniforme de prisión y con cadenas en los pies.

"No me envíen de vuelta a Bahréin", ha pedido Al Araibi, que fue detenido en noviembre en Tailandia y dice que se enfranta a una persecución y tortura si es enviado de a Bahréin.

El tribunal ha ofrecido a la defensa hasta el próximo 5 de abril para presentar documentos que se opongan a la extradición y ha fijado el 22 de abril como fecha para una audiencia preliminar con testigos y pruebas, según ha afirmado el abogado defensor Nadthasiri Bergman.

"No estamos preocupados por la ley porque tenemos pruebas que demuestran que no debe ser enviado a Bahréin", ha señalado Bergman a Reuters antes de la audiencia.

El futbolista viajó en noviembre a Bangkok de luna de miel y fue detenido como consecuencia de una orden internacional de detención tramitada por Bahréin ante la Interpol. La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, había instado a Tailandia a liberar a Al Araibi.

El Gobierno de Bahréin remitió la documentación formal necesaria a Tailandia para solicitar la extradición de Al Araibi. Las autoridades argumentan que el futbolista puede apelar la sentencia una vez regrese al país y ha destacado que en otros casos similares los acusados finalmente fueron absueltos.

Al Araibi obtuvo un permiso para viajar al extranjero junto a la selección de fútbol bahreiní tras ser puesto en libertad bajo fianza, pero huyó a Irán y logró asilo político en Australia, donde juega al fútbol a nivel profesional. El asilo se le concedió en 2017, tres años después de huir de Bahréin.

Cuando vivía en Bahréin criticó abiertamente al jeque Salmán bin Ibrahim al Jalifa, primo del rey y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol que se presentó a las elecciones a presidente de la FIFA en 2015.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y autoridades deportivas, como Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, han instado a la liberación de Araibi.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), Al Araibi fue torturado por las autoridades bahreiníes debido a las actividades políticas de su hermano durante el levantamiento de la Primavera Árabe en 2011, algo que las autoridades del país niegan.

Leer más acerca de: