La Justicia turca mantiene entre rejas al político kurdo Demirtas pese al fallo de Estrasburgo

Publicado 30/11/2018 14:01:37CET
Un partidario de Selahattin Demirtas
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo

ANKARA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha ordenado que el exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas siga en prisión, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha advertido de que lleva demasiado tiempo entre rejas y de que la UE ha reclamado públicamente su excarcelación.

Demirtas, uno de los políticos más populares de Turquía, fue condenado en septiembre a más de cuatro años de cárcel por terrorismo a raíz de un discurso pronunciado en 2013. Tras pasar casi dos años en prisión preventiva, ya habría podido salir libre, pero está a la espera de un segundo proceso.

Sobre el antiguo líder del HDP pesan más cargos de terrorismo, en su mayoría vinculados a discursos, y podría recibir nuevas condenas de hasta 142 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Sin embargo, el TEDH considera que la prórroga del arresto no está justificada habida cuenta de su duración.

El abogado defensor ha confirmado en Twitter que un tribunal ha revalidado de nuevo este viernes su arresto, por lo que en principio no se prevén cambios a corto plazo en la situación del dirigente pro kurdo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al TEDH de apoyar el terrorismo con su última sentencia, una tesis que suele aplicar a cualquiera que salga en defensa del HDP. Según el Gobierno turco, la formación tiene vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que protagoniza desde hace décadas una insurgencia contra el Estado turco y es considerado una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE.

Para leer más