Después de que EEUU le pidiera no cambiar la Constitución para presentarse a un tercer mandato
KINSHASA, 15 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha pedido este lunes a las potencias extranjeras que respeten la soberanía del país, después de que varios de ellos le pidieran no cambiar la Constitución para presentarse a unas terceras elecciones. "Estamos abiertos a las opiniones, consejos y sugerencias de nuestros socios, pero no a sus órdenes", ha dicho Kabila.
Altos cargos de Estados Unidos han llamado públicamente a Kabila a no modificar la Constitución para permanecer más tiempo en el poder. El presidente de Francia, François Hollande, pidió en noviembre prudencia a los líderes de los países francófonos en África.
La oposición congoleña ha convocado protestas de miles de personas pidiendo la renuncia de Kabila para 2016, lo que el presidente ha calificado de una "tendencia sistemática" de la oposición que consiste en pedir ayuda al extranjero para solucionar los problemas internos. "No hay crisis en RDC", ha asegurado.
Kabila llegó al poder en 2001 y, después de que su padre, Laurent, fuera asesinado, ganó las elecciones de 2006 y las de 2011, aunque durante estas últimas fue acusado de cometer irregularidades.