Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 23:21

KIGALI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha tachado de "infantiles" las acusaciones lanzadas en su contra por Burundi y ONG internacionales por favorecer el reclutamiento de los grupos armados entre los refugiados burundeses.

"Creo que son simplemente infantiles", ha dicho Kagame en una rueda de prensa celebrada este martes en Kigali, interrogado sobre esta cuestión. "Hablan como si Ruanda les diera armas y les dijera 'id a luchar a Burundi', pero no he visto pruebas", ha subrayado.

Las acusaciones surgieron a principio de mes cuando la ONG Refugees International denunció en un informe que los "grupos armados no estatales" que operan en Ruanda estaban nutriéndose de los solicitantes de asilo burundeses para engrosar sus filas.

Más de 220.000 personas han huido de Burundi tras la crisis política desatada con el fallido golpe de Estado de abril para derrocar a Pierre Nkurunziza. Ruanda calcula que unos 73.000 burundeses están ahora en su territorio.

Además, el propio ministro de Seguridad de Burundi, Alain Guillaume Bunyoni, ha acusado a Ruanda de "desestabilizar el país a través de los reclutamientos, el entrenamiento y el equipamiento de elementos golpistas".

Esta situación ha tensado las relaciones entre Ruanda y Burundi, ambos con una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi, lo que ha disparado en el temor en la región y en la comunidad internacional a que se perpetre un nuevo genocidio.

La oposición burundesa, por su parte, ha reclamado la presencia de tropas internacionales para "proteger a los civiles, que están muriendo constantemente", de acuerdo con Issa Bigirimana, portavoz del partido político FRODEBU Nyskuri.

Más noticias

Leer más acerca de: