Karzai asegura que los futuros ataques talibán dependerán de la ayuda exterior

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 0:06


ROMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, subrayó hoy que cualquier ataque futuro talibán dependerá del apoyo brindado desde el exterior, mientras se comprometió a contraatacar cualquier ofensiva talibán "con fuerza y vigor".

"La denominada ofensiva de primavera por parte de los talibán depende de la estructura de apoyo que tengan o no tengan fuera de Afganistán", aseguró el mandatario afgano, quien apuntó no obstante que "si ésta se produce, contraatacaremos con gran fuerza y vigor".

Karzai hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en Roma, adonde llegó procedente de Londres, donde ayer mantuvo una reunión con el premier británico, Tony Blair.

Por su parte, Prodi garantizó que las tropas italianas --integradas por 1.800 efectivos militares-- en Afganistán permanecerán a pesar de la oposición en el seno de su Ejecutivo, aunque también urgió a alcanzar una solución política a la crisis en Afganistán. Por ello, Italia tiene intención de impulsar la celebración de una Conferencia Internacional sobre Afganistán la próxima primavera.

"Estamos comprometidos con un esfuerzo considerable (1.800 soldados italianos), y nos reafirmamos en ese compromiso", explicó Prodi, reclamando además como "labor de Italia" el "insistir para (alcanzar en Kabul) una solución política".

El Ejecutivo italiano aprobó un decreto el pasado mes de enero para garantizar la financiación de la misión italiana en Afganistán, en contra de la opinión de tres ministros del Gabinete, quienes pujan por una misión centrada en la ayuda humanitaria a la población y al Gobierno afganos que dé pie a iniciativas diplomáticas más que propiamente militares. El decreto debe ser aprobado ahora por el Parlamento, en cuya Cámara Alta, la coalición de Prodi goza de una escueta mayoría.

Por otra parte, Karzai acudió hoy a una conferencia sobre el papel de la mujer en Afganistán, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema. "Creo que este es el foro adecuado para expresar mi gratitud por estar con nosotros en un momento tan difícil y por continuar con nosotros ahora que parece que avanzamos hacia un futuro mejor y más seguro para nuestro pueblo", incidió Karzai.