KABUL, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado el ataque perpetrado el pasado sábado por la OTAN en la provincia de Kunar (este), en el que al menos ocho civiles murieron, al considerar que "va en contra de todos los principios internacionales".
"El presidente Karzai ha considerado que el ataque llevado a cabo contra mujeres y niños (en Kunar) va contra todos los principios internacionales, y lo ha condenado enérgicamente", ha dicho su portavoz, Aimal Faizi.
El ataque ocurrió el sábado por la tarde, cuando aviones de la OTAN bombardearon un camión en el que, al parecer, viajaban varios talibán y varios civiles que se habían ofrecido a trasladarles, a la altura del distrito de Watapur.
El jefe de la Policía de Kunar, Abdul Habib Syed, ha asegurado que en el ataque murieron ocho civiles, detallando que se trata de cuatro mujeres y cuatro niños, aunque otras fuentes han sostenido que hay más bajas civiles.
"Podemos confirmar que hemos llevado a cabo un ataque preciso en Kunar y que 10 miembros de las fuerzas enemigas han muerto", ha dicho, por su parte, la portavoz de la OTAN Ann Marie Annicelli. La organización internacional no ha confirmado las bajas civiles.
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Por otro lado, Faizi ha reaccionado a la entrevista concedida el pasado jueves a Voice of America por el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, James Dobbins, en la que aseguró que el país está en guerra civil.
"Todavía hay una guerra civil en Afganistán, la cuestión es si se intensificará", dijo Dobbins interrogado sobre el impacto que tendría en la situación interna un eventual fracaso de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.
"Si hubiera una guerra contra la insurgencia, entonces sería un asunto interno de Afganistán que no requeriría la implicación militar de Estados Unidos", ha considerado el portavoz presidencial.
Faizai ha sostenido que "Afganistán es víctima del terrorismo". "Creemos que la guerra en nuestro país es contra el terrorismo, que tiene raíces dentro y fuera de nuestras fronteras, y la razón por la que Estados Unidos y la OTAN están aquí es que tienen el mandato de Naciones Unidas de luchar contra el terrorismo", ha subrayado.
Ante esta controversia, la Embajada de Estados Unidos en Kabul ha publicado un comunicado en su página web en el que aclara que las palabras de Dobbins "no pretendían reflejar todas las causas del conflicto en Afganistán".