Karzai critica a los talibán por matar a afganos y les acusa de servir con ello "a los extranjeros"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:19

KABUL 30 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha arremetido este jueves contra los talibán por los últimos ataques en diferentes zonas del país, en los que varios compatriotas afganos perdieron la vida.

"Está claro que la lucha no es contra los extranjeros, sino para los extranjeros", ha declarado Karzai ante los medios en el Palacio Presidencial en Kabul.

Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado no ha proporcionado más detalles, a pesar de que siempre ha acusado a Pakistán de albergar y apoyar a los líderes talibán afganos con el objetivo de promover intereses de seguridad de Islamabad, algo que las autoridades han negado.

Karzai ha afirmado que los talibán estaban matando a un número cada vez mayor de miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF, por sus siglas en inglés), que ahora se encargan de defender el país.

"¿Por qué matáis a un soldado que protege este país? Ponéis una bomba en medio de su camino y la detonáis", ha lamentado el mandatario.

La mayoría de las tropas extranjeras abandonarán Afganistán a finales de 2014, pero Afganistán y Estados Unidos están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de que un pequeño contingente estadounidense permanezca en el terreno.

Karzai ha pedido a la población que sea paciente, alegando que no es necesario precipitarse en las negociaciones. "Queremos garantizar los intereses de los afganos, incluidos la paz, la seguridad, la rendición de cuentas y la amistad", ha enfatizado.

El aumento de la violencia ha incrementado las preocupaciones de la población que duda sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacer frente a la situación del país, una vez que comience el repliegue de las tropas extranjeras.

Contenido patrocinado