Karzai ha estado manteniendo conversaciones secretas con los talibán para lograr un acuerdo de paz

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 9:30

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha estado manteniendo conversaciones secretas con representantes del movimiento talibán afgano para lograr un acuerdo de paz, sin la participación de Estados Unidos y el resto de países occidentales que apoyan al país centroasiático, ha informado el diario 'The New York Times'.

Según el rotativo, estos contactos secretos explicarían las últimas acciones de Karzai que van en contra de la postura de Estados Unidos y de otros países occidentales con fuerzas desplegadas en Afganistán. En las últimas semanas, el mandatario afgano se ha negado a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad y ha reafirmado su decisión de poner en libertad a decenas de milicianos talibán que están en cárceles del país centroasiático, una decisión duramente criticada por Washington.

Los contactos clandestinos de Karzai con los delegados talibán han ofrecido hasta el momento "pocos frutos", según fuentes conocedoras de este diálogo. Sin embargo, las conversaciones han perjudicado la confianza en las relaciones entre Washington y Kabul.

Ante la negativa de Karzai a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con Estados Unidos, el pacto que ampararía la continuidad de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha convocado este martes a la cúpula militar a la Casa Blanca para hablar sobre el futuro de la misión en el país centroasiático.

Fuentes gubernamentales afganas y occidentales, que han hablado bajo la condición de anonimato por la naturaleza secreta de las conversaciones de Karzai, han afirmado que el diálogo clandestino con los talibán comenzó en noviembre de 2013, aparentemente por iniciativa de los extremistas afganos.

Los contactos mantenidos hasta el momento, según las mismas fuentes, no han ofrecido resultados tangibles ni demasiados avances, según el diario 'The New York Times', que apunta que los talibán ni siquiera han aclarado si se toman en serio estas conversaciones o sólo quieren perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

Las fuentes gubernamentales afganas han indicado que los primeros contactos con los talibán llegaron poco antes de la celebración a finales de 2013 de la reunión de la Loya Jirga, la asamblea de notables afganos, que, en esta ocasión, aprobó el Acuerdo Bilateral de Seguridad. Desde esa fecha, que fue cuando Karzai manifestó su reticencia a firmar el pacto con Estados Unidos, el Gobierno afgano y los talibán se han intercambiado una serie de mensajes.

El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, ha reconocido la existencia de los contacos con los talibán y ha asegurado que todavía se están desarrollando. "Los últimos dos meses han sido muy positivos", ha afirmado Faizi, que ha asegurado que estos contactos son los más fiables mantenidos con los talibán desde que comenzó la guerra contra este movimiento extremista. "Las partes están animadas por la postura del presidente sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad y sus declaraciones posteriores", ha explicado.

Otras fuentes gubernamentales afganas y occidentales han asegurado que las conversaciones secretas con los talibán han decaído y que los extremistas no tienen ninguna intención de negociar con el Gobierno afgano.

Las fuentes han indicado altos cargos afganos se han reunido con delegados talibán en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, y en Riad en las últimas semanas y que les han transmitido que las posibilidades de lograr un acuerdo de paz se han esfumado.

Estas fuentes han puesto en duda que los interlocutores talibán elegidos por Karzai estén realmente en contacto con el líder del movimiento talibán, el mulá Muhamad Omar, cuyo respaldo es esencial para un acuerdo de paz.

Las autoridades afganas han tenido en los últimos años varios intentos por encontrar a los verdaderos representantes de los talibán y han sondeado a varios líderes y exlíderes insurgentes que habían tenido poco contacto con el mulá Omar y su círculo de confianza, han concluido las fuentes consultadas.

Leer más acerca de: