Karzai intenta que la OTAN no realice redadas nocturnas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:19


KABUL, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho este jueves que su Gobierno está intentando conseguir, a través de negociaciones con Estados Unidos sobre su pacto estratégico, que la OTAN deje de realizar redadas nocturnas en el país asiático y ha afirmado que en algunas operaciones se ha violado la soberanía afgana.

"La lucha contra el terrorismo en nuestro país ha llevado a algunas actividades que atentan contra nuestra soberanía nacional. Estamos a punto de resolverlo totalmente", ha declarado Karzai en Kabul durante una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército afgano.

Las autoridades afganas y estadounidenses están intentando alcanzar un acuerdo sobre las normas que regirán la actividad de los soldados y asesores norteamericanos que permanecerán en Afganistán después de 2014, cuando está previsto que se hayan retirado la mayor parte de las fuerzas de combate de la OTAN.

Ambos países acordaron recientemente que las autoridades afganas se hiciesen cargo de una prisión controlada hasta ahora por Estados Unidos. El último escollo en su negociación son las redadas que realizan por la noche las fuerzas internacionales en viviendas afganas.

Karzai ha indicado que "el asunto de las prisiones, el encarcelamiento y la retención de prisioneros está zanjado". "Ahora estamos trabajando para poner fin a las redadas nocturnas en domicilios afganos. La seguridad de Afganistán la deben garantizar los hijos de Afganistán, según la Constitución", ha subrayado. La Carta Magna estipula que los registros y redadas de las fuerzas de seguridad solo se pueden llevar a cabo si los autoriza un juez.

El presidente afgano ha explicado que su Gobierno usará una "lupa" en las negociaciones con Estados Unidos para conseguir que dejen de morir tantos civiles en las operaciones de las fuerzas extranjeras. La semana pasada dijo que Kabul "ya no puede más" con ese tema, que ha afectado a su relación con Washington.

Las autoridades afganas han presentado a las estadounidenses una lista de demandas durante las negociaciones, pero Washington también ha puesto sus condiciones, una de las cuales es que sus soldados puedan realizar operaciones unilaterales contra milicianos de Al Qaeda, según Karzai.

"Aseguramos a todas las fuerzas de Afganistán --el Ejército, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Seguridad-- que sentaremos las bases del futuro del país", ha destacado. "Usaremos una lupa y analizaremos todo detenidamente, y luego firmaremos el acuerdo", ha añadido.

FINANCIACIÓN

Karzai ha detallado que Afganistán necesitará que Estados Unidos y otros países le proporcionen unos 4.100 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros) al año para financiar a sus fuerzas, compuestas por 350.000 efectivos, durante la década posterior a la retirada de las fuerzas internacionales, mientras que el resto lo financiará Kabul.

Se espera que el número de efectivos de la Policía y el Ejército afganos se reduzca a unos 230.000 después de un incremento que coincidirá con la retirada de las tropas de la OTAN. El jefe de Estado afgano también ha solicitado armas, aviones y radares a la comunidad internacional.

Estados Unidos aseguró este miércoles que confía en cerrar un acuerdo de asociación estratégica con Afganistán antes o durante la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago a finales de mayo.

Una fuente oficial estadounidense dijo este lunes que se estaba planteando limitar las redadas nocturnas y que estaba discutiendo con Kabul distintas opciones, como que los jueces afganos puedan autorizarlas o aprobarlas antes de que se lleven a cabo.