KABUL, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, considera que las elecciones del pasado 20 de agosto --en las que, según los primeros datos oficiales, podría haber obtenido la victoria con más del 50 por ciento de los votos-- se celebraron en condiciones de "honestidad e imparcialidad".
"El presidente elogia a las autoridades electorales por celebrar las elecciones con honestidad e imparcialidad, a pesar de todas las dificultades", afirmó este miércoles la Presidencia en un comunicado.
Los primeros resultados oficiales, anunciados el martes, otorgan a Karzai el 54 por ciento de los votos, lo que le permitiría ganar la reelección sin necesidad de afrontar una segunda vuelta ante su más directo rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá. Éste, que ha obtenido de momento el 28 por ciento de los votos, ha acusado a los partidarios de Karzai de intentar adulterar los resultados mediante el relleno de urnas a gran escala.
La Comisión Electoral Independiente advirtió el martes, durante la presentación de estos primeros resultados, de que no se habían tenido en cuenta los resultados de 600 colegios electorales en los que se han denunciado irregularidades. Aparte, la Comisión de Denuncias Electorales (ECC), principal organismo de control de la ONU en los comicios presidenciales, informó de que había constatado "claras y convincentes evidencias de fraude" y ordenó un recuento parcial de los votos.