Katz asegura que Hamás e Irán están introduciendo armamento en Jordania para desestabilizar al país

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz (archivo)
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz (archivo) - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2024 18:28

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha advertido este lunes de que Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás) están introduciendo armamento de contrabando en Jordania para desestabilizar a la monarquía hachemí. Amán ha reprochado ya a Katz sus "acusaciones falsas y mentiras".

"Unidades de la Guardia Revolucionaria iraní están colaborando con Hamás para introducir armamento y dinero de contrabando en Jordania para desestabilizar al régimen", ha afirmado Katz en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

El objetivo sería generar "un nuevo frente terrorista contra Israel en el este" que afectaría a las poblaciones de la zona. "Estas armas llegarían después desde Jordania a través de la frontera para inundar Judea y Samaria (Cisjordania), en particular a los campos de refugiados", ha apuntado.

El fin sería crear "un frente terrorista islámico proiraní como el de Gaza, Líbano y otras zonas" para "atacar Tel Aviv y las principales ciudades de Israel".

"Hoy el eje del mal iraní controla los campos de refugiados de Judea y Samaria a través de sus filiales y deja a la Autoridad Palestina sin poder de actuación", ha subrayado. "Debemos atacar los centros terroristas como el campo de refugiados de Yenín y realizar una campaña minuciosa para desmantelar la infraestructura terrorista", ha planteado.

Esta respuesta "frenaría la expansión del eje del mal de Irán", según Katz, que ha defendido que sería en interés de Israel, pero también de "muchos estados de la zona y del mundo libre en su conjunto".

Katz ha defendido además la construcción de un muro defensivo en la frontera con Jordania. "Al mismo tiempo, la construcción de la barrera oriental a lo largo de la frontera con Jordania debe acelerarse para evitar la entrada de armamento de contrabando desde Jordania a Israel que supondría una amenaza tanto para el régimen jordano como para el Estado de Israel", ha remachado.

"ACUSACIONES FALSAS Y MENTIRAS"

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi, ha respondido ya a Katz a través de su cuenta en la red social X para denunciar sus "acusaciones falsas y mentiras".

"Ni las acusaciones falsas ni las mentiras difundidas los políticos israelíes extremistas, incluidas sobre Jordania, pueden ocultar el hecho de que la agresión de Israel sobre Gaza, sus violaciones del Derecho Internacional y sus violaciones de los derechos del pueblo palestino son la mayor amenaza para la seguridad y estabilidad de la región", ha argumentado Safadi.

El jefe de la diplomacia jordana ha planteado que "los hechos exponen a las mentiras". "Los hechos revelan la brutalidad de la agresión sobre Gaza y el terror impuesto a mujeres, hombres y niños palestinos y reflejan la gravedad de la amenaza que suponen las políticas del gobierno israelí más extremista de la historia de Israel", ha indicado.

Safadi ha planteado que "son hechos claros y documentados que no pueden ser encubiertos por campañas de desinformación, mentiras y falsificaciones en medios de comunicación".

Jordania, gobernada por el rey Abdalá II, ha actuado como aliado de Israel en los últimos meses, en particular con su colaboración para la detección y derribo de los cohetes, drones y misiles lanzados por Teherán contra Israel entre el 13 y el 14 de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado