Kazajistán cancela las elecciones en Zhanaozen

Actualizado: sábado, 7 enero 2012 9:14

ASTANA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno ha cancelado la celebración de elecciones parlamentarias en la localidad de Zhanaozen (oeste) a causa del estado de emergencia impuesto en la ciudad a causa de los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en ella y que han dejado un total de 16 fallecidos, según ha informado la Comisión Electoral Central.

   A causa de esta cancelación, alrededor de 50.000 votantes potenciales se quedarán sin participar en los comicios, previstos para el 15 de enero.

   El presidente de la Comisión Electoral Central, Kuandyk Turgankulov, ha subrayado que esta cancelación tendrá un impacto "mínimo" en los resultados nacionales. Preguntado sobre si esta cancelación violaría los derechos de estos votantes, ha afirmado que "el Consejo Constitucional no ha considerado que este sea el caso".

   Pese a que las elecciones al Parlamento han sido canceladas, las elecciones al consejo local han sido únicamente pospuestas, y los residentes podrán elegir a sus representantes locales una vez que termine el estado de emergencia, fecha prevista para el 31 de enero.

   El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, consiguió su reelección en las elecciones de abril de 2011, en las que se hizo con el 96 por ciento de las papeletas. Las elecciones parlamentarias, que debieron celebrarse en agosto, fueron diseñadas para agregar un aspecto democrático al sistema político del país.

   Nazarbayev ha defendido la necesidad de crear un "Parlamento multipartidista" en el que pueda entrar un segundo partido, aunque no cumpla el porcentaje mínimo legal, establecido en el siete por ciento.

   A pesar de que se espera que el partido Nur Ontan, que encabeza Nazarbayev, gane las elecciones por un amplio margen, los siete meses de protestas en varias ciudades petroleras y los enfrentamientos en Zhanaozen han minado la confianza de la gente en el Gobierno.

   Los enfrentamientos en Zhanaozen se produjeron un día después de una revuelta en la localidad cercana de Shetpe, en la que falleció una persona. Más de cien personas resultaron heridos y las protestas pacíficas se extendieron a la capital de la región, Aktau, durante varios días.

   En respuesta a los levantamientos, Nazarbayev quitó de su cargo a su hijastro, que estaba a cargo del Tesoro, y a los principales directivos de la compañía petrolera estatal KazMunaiGas y al gobernador de la región de Mangistau.