Kazajistán dice que la salida se ha producido gracias a mediación de su presidente, Obama y Medvedev

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:12

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev ha abandonado su país gracias a los "esfuerzos conjuntos" que han realizado el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el estadounidense, Barack Obama, y el kazajo, Nursultan Nazarbayev, según informó este jueves el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kanat Saudabayev.

Según explicó en un comunicado, gracias a los esfuerzos de los tres presidentes, "así como la mediación activa de la OSCE junto con la ONU y la UE, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno interino de Kirguistán y el presidente Kurmanbek Bakiyev para su salida del país".

"Bakiyev ya ha abandonado Kirguistán", añade el texto, que sin embargo no precisa su destino. Según la agencia rusa RIA Novosti, el presidente depuesto ha partido precisamente rumbo a Kazajistán para reunirse con el presidente Nazarbayev. El portavoz del Ministerio de Exteriores kazajo, Ilias Omarov, indicó a la agencia que el avión militar en el que viajaba Bakiyev ha aterrizado en Taraz, capital de la región de Zhambil, en el sur del país.

Así las cosas, la presidencia kazaja de la OSCE consideró que lo ocurrido supone "un paso importante hacia la estabilización de la situación, una vuelta a un marco que permita el imperio de la ley y la prevención de una guerra civil en Kirguistán".

Por último, Kazajistán hizo un llamamiento a "todas las fuerzas políticas para que garanticen la estabilidad, el orden público y el estado de derecho y para que aborden los problemas sociales y económicos más acuciantes lo antes posible".

"La OSCE está dispuesta a seguir ayudando a Kirguistán a superar la actual crisis política y avanzar hacia un desarrollo democrático pacífico", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado