ROMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Kazajistán estaría dispuesto a permitir el regreso a Italia de la mujer de un disidente kazajo a la que las autoridades transalpinas expulsaron recientemente si recibe garantías de que ésta regresaría a la antigua república soviética en caso de jucio, según informa este martes el diario 'Il Corriere della Sera'.
En respuesta por escrito a unas preguntas del diario italiano, el primer ministro kazajo, Serik Ajmetov, ha afirmado que "desde el punto de vista legal, la posibilidad de retorno de Alma Shalabayeva y su hija a Italia no está excluida".
Shalabayeva, esposa del disidente kazajo Mujtar Ablyazov, fue expulsada el pasado 31 de mayo junto a su hija de 31 años después de que la Policía italiana, presuntamente presionada por la Embajada de Kazajistán en Roma, intentara detener sin éxito a su marido.
El Gobierno italiano revocó posteriormente la orden de expulsión, que fue irregular, y la polémica por el caso le costó al ministro del Interior, Angelino Alfano, que asegura que no supo de la expulsión hasta que ésta se había producido, una moción de censura el viernes pasado que superó sin problemas.
Según el primer ministro, para que el regreso de la mujer a Italia se produzca, ésta "debe dirigirse a los organismos competentes kazajos con la solicitud para permitir la libre circulación también en el exterior".
En este caso, Kazajistán "necesitará garantías por parte de Roma" de que "en el futuro la señora se presentará" ante los tribunales kazajos "si fuera necesario", ha precisado el primer ministro, según las respuestas remitidas al diario por el Ministerio de Exteriores.
Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno kazajo no tuvo nada que ver con la deportación de Shalabayeva, ya que lo que había pedido era el arresto de Ablyazov. "Las decisiones se han tomado de forma autónoma por las autoridades italianas y Kazajistán no tenía ninguna posibilidad jurídica de incidir en los acontecimientos", ha defendido.
Ajmetov ha indicado que se está investigando si Shalabayeva "está vinculada en delitos vinculados a sobornos pagados a responsables del servicio de inmigración y de justicia de la región de Atyrau para la fabricación y emisión de pasaporte falso". La mujer empleó un pasaporte falso de República Centroafricana.