Kazajistán.- Un juez francés notifica al disidente kazajo Ablyazov la solicitud de extradición de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 18:26

AIX-EN-PROVENCE (FRANCIA), 1 (Reuters/EP)

Un juez del sur de Francia se ha reunido este jueves con el disidente y oligarca kazajo Mujtar Ablyazov, quien ha sido detenido en la Riviera francesa, para notificarle que existe una orden de detención y una solicitud de extradición por parte de Ucrania, según han informado fuentes judiciales.

"El juez va a notificarle que ha sido objeto de una solicitud de extradición", ha declarado un portavoz del tribunal de segunda instancia de Aix-en-Provence, donde Ablyazov se encuentra detenido desde ayer miércoles.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha informado al Gobierno de Kazajistán de la detención en Francia de Ablyazov, según ha anunciado este jueves la Fiscalía General kazaja.

Ablyazov ha sido acusado en su país de "la creación de un grupo criminal que ha defraudado al Banco BTA más de 5.000 millones de dólares y de blanqueo de fondos obtenidos ilegalmente". Sin embargo, el disidente no puede ser trasladado --al menos directamente-- a Kazajistán porque el país no forma parte del convenio de extradición del Consejo de Europa.

También está perseguido en Rusia por fraude y falsificación y está pendiente de una orden de arresto de Ucrania. Ablyazov, de 50 años y un abierto opositor al presidente Nursultán Nazarbayev, ha rechazado las acusaciones, cuyo objetivo, ha asegurado, es eliminarlo como rival de Nazarbayev.

Mujtar Ablyazov residía con asilo político en Reino Unido desde 2011, después de demostrar que estaba en riesgo de sufrir persecución y otras serias violaciones de Derechos Humanos si volvía a su país. Recientemente, su mujer e hija fueron expulsadas a Kazajistán desde Italia, violando con ello el principio internacional de 'no devolución'.

LA FAMILIA TEME POR SU VIDA

Dos de los hijos de Ablyazov, Madina y Madiyar han "rogado" a Francia que "no entregue a Kazajistán" a su padre. "Tememos por su vida", han asegurado, en un comunicado en el que han calificado de "puramente político" el proceso en contra del oligarca.

Fuentes de los servicios legales galos calculan que cualquier proceso de extradición aún tardará varios meses y requerirá que Ucrania presente pruebas de los hechos delictivos atribuidos a Ablyazov. Un portavoz de la Policía ucraniana ha explicado que se trata de un caso de "fraude".

Contenido patrocinado