Tropas de la Unión Africana en Mogadiscio (Somalia)
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 20:01

NAIROBI, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Kenia ha enviado tropas a la región de Laikpia, en el norte del país, para que restauren la paz en la zona después de meses de violencia y enfrentamientos, una decisión que el secretario de Exteriores británico ha aplaudido durante su visita oficial a Nairobi este viernes.

En los últimos meses se han registrado numerosos ataques en la región de Laikipia, que se ha visto gravemente afectada por la sequía. Decenas de pastores armados han puesto en marcha una insurgencia armada en la región que ha provocado que la mayor parte del ganado haya sido trasladado a ranchos y granjas privadas.

Alrededor de una decena de personas han perdido la vida en las últimas semanas. Uno de los últimos fallecidos a causa de la violencia en la región ha sido Tristan Voorspuy, un ciudadano con nacionalidad keniana y británica que murió de un disparo hace dos semanas.

Algunos de los habitantes de Laikipia alegan que los políticos regionales han estado animando a los pastores a invadir propiedades privadas con la esperanza de ganar votos en las próximas elecciones nacionales, programadas para agosto.

"Garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden es uno de los principales deberes de cualquier nación", ha dicho el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en un comunicado. Según Kenyatta, el Comité de Seguridad Nacional del Gobierno enviará tropas no sólo a Laikipia sino a otras regiones donde se han registrado incidentes violentos.

"Valoro enormemente el anuncio que ha hecho hoy el Gobierno keniano sobre las medidas que está poniendo en marcha para lidiar con los enfrentamientos que amenazan a los kenianos en ciertas zonas de este país, incluyendo a ciudadanos británicos", ha declarado este viernes el secretario británico de Exteriores, Boris Jonhson.

El Ejército keniano también desplegará tropas en el Valle del Rift, donde este martes un ataque ha dejado al menos 11 víctimas mortales, todas ellas niños y mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: