GINEBRA 17 Oct. (EP/AP) -
Kenia ha declarado el primer caso de polio en este país en los últimos 22 años. La enfermedad fue diagnosticada el pasado viernes a una niña de tres años residente en un campamento de refugiados somalíes en Dadaab, según informó a la prensa Fadela Chaib, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los análisis han demostado que la cepa de este virus procede de Somalia", añadió Chaib, quien recordó que Somalia registró nuevos casos de polio el año pasado, después de tres años libre de esta enfermedad.
En la actualidad hay 215 casos registrados en 14 de las 19 regiones somalíes. El permanente estado de violencia y en reciente incremento de los enfrentamientos armados ha provocado un nuevo éxodo de refugiados a Kenia. "El brote en Somalia y Etiopía se ha extrendido entre los miembros de la comunidad étnica somalí", según Chaib, lo cual "sitúa a Kenia ante un alto riesgo".
Según los informes, la niña infectada había sido vacunada, pero es "bastante común" que los niños vacunados contraigan el virus hasta que se completa la inmunización, según Chaib. "Se necesitan varias series de vacunaciones para garantizar realmente una vacunación óptima para los niños", añadió.