Actualizado 31/12/2007 15:32 CET

Kenia.- Al menos 94 personas han muerto desde el sábado en los disturbios en Kenia, según la Policía y testigos

NAIROBI, 31 Dic. (EP/AP) -

Al menos 94 personas han muerto en Kenia desde el pasado sábado en los disturbios generados tras la celebración de las elecciones, casi tres días en los que la Policía y seguidores de la oposición se han enfrentado en las calles del país. Además, tres agentes aseguraron hoy que les han dado órdenes de que disparen a matar para sofocar los disturbios.

La violencia estalló horas después de la votación del jueves y se extendió desde los barrios marginales de Nairobi, hogar de decenas de miles de seguidores de los partidos opositores al presidente Mwai Kibaki, hasta el valle del Rift y la costa, uno de los destinos más turísticos.

En los disturbios han fallecido al menos 94 personas desde el sábado en todo el país, según las declaraciones de testigos y la propia Policía, aunque algunas autoridades creen que la cifra de víctimas mortales podría ser mucho mayor. Tres agentes informaron a la agencia AP que han recibido la orden de disparar a matar. No obstante, esta afirmación ha sido negada por el Gobierno.

Raila Odinga, el líder opositor que quedó segundo en los comicios según el recuento oficial, comparó a Kibaki con un dictador militar que ha "secuestrado el poder con los cañones de las pistolas". Odinga, quien había liderado todas las encuestas previas a las elecciones, pospuso una manifestación programada para hoy en el Parque Uhuru de Nairobi después de que la Policía amenazara con disolver la marcha. Sin embargo, el líder opositor ha hecho un nuevo llamamiento para el próximo jueves.

"Estamos llamando a una acción masiva. Informaremos a la Policía de la marcha. Marcharemos llevando bandas negras en los brazos porque estamos de luto", explicó en referencia a las decenas de muertos.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense expresó hoy su preocupación por los "serios problemas" a los que se enfrenta Kenia desde que celebró las elecciones.