Kenia.- El observador de la UE en Kenia condena los enfrentamientos previos a las elecciones nacionales

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:16

ELDORET (KENYA), 21 Dic. (EP/AP) -

El jefe de la misión de observación de la UE en Kenia, Alexander Graf Lambsdorff, condenó hoy los enfrentamientos que han provocado la muerte de unos 300 kenianos y el desplazamiento de alrededor de 60.000 en las preliminares de las elecciones nacionales del próximo 27 de diciembre, y advirtió de que "la violencia no tiene lugar en una elección democrática auténtica".

En su visita a la localidad de Eldoret, en el noroeste del país africano, el representante europeo expresó su preocupación por la escalada de la violencia "particularmente en las zonas del volcán Elgon y de Kuresoi". En esta segunda, varias docenas de personas han muerto y muchas mujeres han sido violadas en plena lucha entre las comunidades locales, que se ven apoyadas por los políticos, que exigen los territorios para sus grupos. Por este motivo, los activistas han mostrado su rechazo a los candidatos, a quienes acusan de alimentar el conflicto.

Se prevé que Lambsdorff visite los campamentos de desplazados en la conflictiva y accidentada región de Molo, distrito que fue conocido como "las montañas blancas" cuando se establecieron allí los europeos, antes de la independencia. El observador aseguró que acudía a mirar por sí mismo "en qué tipo de condiciones viven así como el efecto que pueda en las votaciones el desplazamiento de miles de personas".

A pesar de que Kenia tiene una larga historia de violencia tribal en épocas electorales, ha evitado un conflicto mayor en los países vecinos en las últimas décadas. Los donantes de occidente ven al país africano como un baluarte de estabilidad, aunque se quejan de la persistente corrupción.

De los 36 millones de habitantes que tiene Kenia, unos 14 tendrán derecho a voto en las votaciones presidenciales y parlamentarias de la próxima semana. El candidato del Movimiento Democrático Naranja de la oposición, Raila Odinga, lidera los sondeos por delante del presidente Mwai Kibaki, aunque por un margen muy estrecho. Esta es la primera vez en la historia del país que un presidente se enfrenta a un verdadero aspirante.

A pesar de que los analistas políticos aseguran que las encuestas son fiables, también dicen que una semana es mucho tiempo en política keniana, por lo que la victoria de Odinga no está, ni mucho menos, garantizada.