MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha fijado para el próximo 9 de julio el inicio del juicio contra el candidato a la presidencia de Kenia Uhuru Kenyatta en relación con la ola de violencia que sacudió el país africano tras las elecciones de 2007.
La Sala V del TPI ha aceptado la petición de la defensa de Kenyatta y de Francis Muthaura, acusado también por los hechos de 2007, de aplazar la apertura del juicio, después de que la fiscalía no se opusiera, ha indicado el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
La Sala considera que, además de la petición de la defensa respecto a la demora en la entrega de información, las solicitud cursada por los abogados de los dos imputados de aplazar el juicio "plantea serias cuestiones que deben resolverse antes de que el proceso pueda llevarse a cabo". Dichas cuestiones, precisa el comunicado, podrían no resolverse antes del 11 de abril, la fecha inicialmente prevista para que arrancara el juicio.
Kenyatta, viceprimer ministro y exministro de Finanzas, está acusado de ser coautor indirecto de varios crímenes contra la Humanidad como asesinato, deportación o traslado forzoso, violación, persecución y otros actos inhumanos. En cuanto a Muthaura, exjefe del Servicio Público y secretario de gabinete, está acusado de los mismos cargos.
Inicialmente estaba previsto que el juicio comenzara el 11 de abril, lo que podría hacer que coincidiera con la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Kenia. En la primera vuelta, celebrada este lunes, Kenyatta iría por delante de su rival, el primer ministro Raila Odinga, según el recuento parcial.