KIGALI, 29 Oct. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Ruanda han puesto en marcha este lunes una zona aduanera unificada para impulsar los negocios entre los países miembro y han acordado eliminar las barreras no tarifarias.
El acuerdo, alcanzado por los presidentes de dichos países, Uhuru Kenyatta, Yoweri Museveni, Salva Kiir y Paul Kagame, respectivamente, contempla además la aceleración del transporte de carga a través del puerto keniano de Mombasa. A partir de ahora, las cargas serán pesadas en los puertos de entrada.
De esta forma, se espera que el tiempo de llegada de la carga desde el puerto hasta Ruanda descienda de 21 días a trece días, mientras que los envíos a Uganda tardarán cinco días en lugar de 15.
La cumbre entre los cuatro países fue convocada para revisar los progresos realizados en la implementación de las decisiones alcanzadas durante el anterior encuentro, celebrado el 28 de agosto y centrado en la infraestructura del puerto de Mombasa.
En una reunión anterior, celebrada el 25 de junio, el Gobierno de Uganda aprobó un plan para construir un oleoducto hasta un nuevo puerto en construcción en la localidad costera keniana de Lamu (norte), con el objetivo de exportar crudo e impulsar su sector petrolero.
Este oleoducto facilitará además una ruta de exportación a Sudán del Sur, que en estos momentos depende absolutamente de la que discurre a través de Sudán, cuyo tránsito se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones a consecuencia de las tensiones entre ambos países.