Actualizado 06/02/2007 19:35 CET

Kenia.- Varios países debaten en Nairobi la posible modificación de la actividad comercial para ayudar al Medio Ambiente

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de países reunidos en el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) --que se está celebrando en Nairobi durante esta semana y hasta el viernes día 9-- está estudiando si es posible modificar la actividad comercial para ayudar al Medio Ambiente.

El jefe del PNUMA, Achim Steiner, miembro organizador del Consejo, apostó por la gestión sostenible --como la certificación de la madera y el pescado para evitar la explotación ilegal-- o mecanismos financieros "creativos" --como el rápido crecimiento del mercado del carbón-- ya que en su opinión, "la globalización está reduciendo los recursos mundiales".

"Necesitamos controlar el poder del consumidor, cumplir los llamamientos a la regulación internacional del sector privado y establecer estándares y normas realistas para los mercados globalizados", señaló Steiner.

El encuentro se está llevando a cabo después de que la semana pasada el Grupo intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) reunidos en París advirtiera de que el recalentamiento del planeta se está acelerando -- las temperaturas aumentarán hasta casi 5 grados antes de finales de siglo-- y con él las lluvias torrenciales, la desertificación de las zonas subtropicales y la subida del nivel de los océanos. Los expertos aseguran que el 90% de la responsabilidad recae en la acción humana.

En la reunión de Nairobi se están debatiendo otras cuestiones como la creciente amenaza de la contaminación por mercurio y el aumento de la demanda de los biocarburantes. Por primera vez en su historia, el encuentro cuenta con la asistencia del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.