BOGOTÁ 12 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha admitido este lunes que la decisión del Gobierno de Israel de construir 1.200 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este "era en cierta medida esperada" y ha instado a israelíes y palestinos a resolver ésta y otras disputas en la mesa de negociaciones.
Kerry, de visita en Bogotá, ha reiterado que su Gobierno considera "ilegítimos" los asentamientos que Israel mantiene en territorios ocupados, pero al mismo tiempo se ha mostrado confiado en que la construcción de más viviendas en estos conflictos enclaves no supondrá un obstáculo insalvable para las conversaciones de paz.
En su opinión, polémicas como ésta ponen de manifiesto la "importancia" de las negociaciones y de que las dos partes lleguen "rápido" a un acuerdo para resolver todas las disputas pendientes. Las dos partes tienen previsto retomar el diálogo este miércoles, tras una primera toma de contacto en Washington a finales de julio.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha informado de que se ha puesto en contacto este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con la principal negociadora de su Gobierno, la ministra de Justicia Tzipi Livni.