RABAT 4 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido que Estados Unidos tiene que evaluar las posibilidades de avanzar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos tras los últimos acontecimientos y ha dejado claro que éstas no pueden prolongarse "indefinidamente".
En declaraciones desde Rabat, donde se encuentra de visita oficial, Kerry ha explicado que Washington va a evaluar ahora "exactamente qué es posible y que no es posible", al tiempo que ha lamentado que tanto israelíes como palestinos han dado pasos que no ayudan en el proceso.
El secretario de Estado se refiere así a la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar su inclusión en 15 convenciones y tratados internacionales de Naciones Unidas, y al anuncio realizado por Israel de que no liberará al grupo de presos palestinos que estaba previsto.
Así las cosas, Kerry ha subrayado que el papel de Estados Unidos en el proceso de paz en Oriente Próximo, que él mismo ayudó a relanzar el pasado julio, tiene sus límites si los propios interesados no dan pasos constructivos para seguir avanzando.
Tras asegurar que tanto israelíes como palestinos no han dicho que no quieran continuar con el diálogo, ha advertido de que "no vamos a seguir ahí sentados indefinidamente". "Este no es un esfuerzo abierto, nunca lo ha sido. Es hora de comprobar la realidad y pretendemos evaluar con precisión cuáles serán los próximos pasos", ha aclarado.