El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
MIKE THEILER/REUTERS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 22:47

PARÍS, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado que hubiera sido "inapropiado" incluir la intención del presidente electo, Donald Trump, de trasladar la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en la declaración final de la Conferencia Internacional de Paz sobre Oriente Próximo celebrada este domingo en París.

"Se está debatiendo públicamente en nuestro país y no pertenece al ámbito internacional en este momento. Hubiera sido inapropiado", ha afirmado Kerry en declaraciones a la prensa tras el encuentro, en el que han participado representantes de 70 país, aunque no estaban ni palestinos ni israelíes.

La declaración final solo reafirma el apoyo a la solución de dos estados y advierte de que no se reconocerá ningún paso unilateral que pueda adelantarse a las conclusiones de las negociaciones sobre cuestiones del estatus final tales como Jerusalén, fronteras, seguridad o refugiados.

Kerry ha manifestado además su esperanza de que la nueva Administración estadounidense acceda a participar en las conversaciones de paz para Siria previstas para el próximo 23 de enero en Astaná, Kazajistán, y que cuentan con el respaldo de Turquía, Irán y Rusia.

GARANTÍAS DE KERRY A NETANYAHU

Anteriormente, Israel ha informado de que Kerry aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que trabajaría para evitar que la conferencia de París fuera demasiado duro. El propio Netanyahu ha calificado de "fútil" el encuentro de la capital francesa. "Kerry ha llamado a Netanyahu para informarle de las medidas que está tomando Estados Unidos en la conferencia para suavizar el enunciado de la declaración", ha informado la oficina de Netanyahu.

El mandatario israelí respondió con un reproche a Estados Unidos porque "Israel ya ha sufrido daños por que Estados Unidos no vetó la resolución del Consejo de Seguridad" en la que se condenan los asentamientos judíos.

El comunicado del Gobierno israelí añade que Kerry se ha comprometido a que no habrá consecuencias de la conferencia ni en el Consejo de Seguridad ni en la propia cita de París. "Estados Unidos se opondrá a cualquier propuesta que se plantee en el Consejo de Seguridad", ha apostillado Kerry.

Más noticias

Leer más acerca de: