Kerry deja claro a Irán que deberá reducir su número de centrifugadoras para que haya acuerdo

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:00

VIENA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha descartado este martes la idea de que Irán pueda mantener su número actual de centrifugadoras de enriquecimiento nuclear en el marco del acuerdo a largo plazo con las seis potencias mundiales que podría llevar a una retirada gradual de las sanciones.

"Hemos dejado muy claro que las 19.000 (centrifugadoras) que forman actualmente parte de su programa son demasiadas", ha declarado Kerry a la prensa tras tres días de conversaciones con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Zarif había sugerido en una entrevista al 'New York Times' que Teherán podría mantener su programa de enriquecimiento en sus niveles actuales durante unos años antes de ampliarlo.

"Hemos hecho progresos", ha reconocido Kerry, si bien ha advertido de que "está claro que todavía tenemos más trabajo que hacer" antes de la fecha tope del 20 de julio para alcanzar un acuerdo.

El secretario de Estado ha dicho que regresará a Washington y mantendrá consultas con el presidente, Barack Obama, y el Congreso sobre las perspectivas de un acuerdo con Irán y hasta dónde se puede llegar.

Leer más acerca de: