Kerry destaca el "compromiso con la democracia" de los millones de iraquíes que han acudido a las urnas

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 0:56

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado este miércoles el "compromiso con la democracia" y la voluntad de "un futuro más pacífico y seguro" demostrado por los iraquíes que han acudido a votar durante la jornada en las primeras elecciones celebradas en el país desde la retirada de las tropas del país norteamericano.

"Iraquíes de todos los grupos étnicos y religiosos, de las 18 provincias, han votado en unas elecciones fundamentales para avanzar en la visión del Irak democrático, unido, federal y pluralista definido en la Constitución", ha valorado.

En su comunicado, ha sostenido que "con sus dedos llenos de tinta, los votantes iraquíes han dado la espalda a los extremistas violentos que han intentado hacer fracasar el proceso democrático y sembrar la discordia en Irak y en la región".

"Los votantes iraquíes se han plantado ante las amenazas extremistas y muchos han actuado de forma heroica, incluyendo un policía que ha sacrificado su vida para proteger a un grupo de votantes de un terrorista suicida cerca de un centro electoral", ha agregado.

Kerry ha apuntado que "estas elecciones son un paso más en el proceso de construcción de un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno", antes de resaltar que "Estados Unidos ha incrementado su apoyo a Irak y continuará ayudando en las próximas semana a la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) para que lleve a cabo sus responsabilidades de forma justa, precisa y transparente".

"Pedimos a los líderes iraquíes que respeten el marco constitucional para certificar los votos y formen un nuevo Gobierno. Esperamos que este proceso sea rápido dados los graves desafíos a los que se enfrenta el país", ha dicho.

Por último, ha expresado el "orgullo" de Washington por su "apoyo a los esfuerzos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y la IHEC en la preparación de estas elecciones", al tiempo que ha puntualizado que las autoridades estadounidenses "han abogado por la importancia de celebrar los comicios a tiempo":

"Ahora continuaremos animando a todos los líderes iraquíes para que se centren en unir al país y formar un nuevo Gobierno que pueda tomar medidas efectivas en las 18 provincias del país", ha remachado Kerry.

ELEVADA PARTICIPACIÓN ENTRE LA VIOLENCIA

Los resultados oficiales se conocerán en un plazo de entre 20 y 30 días, pero la Comisión Electoral ya ha confirmado la cifra aproximada de votantes. Unos 12 millones de iraquíes han acudido a depositar de voto, lo que equivale a una participación de alrededor de un 60 por ciento, según la agencia oficial NINA.

El objetivo de estos comicios es la elección --entre 10.000 candidatos-- de los 328 integrantes del Consejo de Representantes, el Parlamento unicameral iraquí que deberá decidir el nuevo gobierno. Estado de Derecho, la coalición que lidera el actual primer ministro, Nuri al Maliki, aspira a obtener una mayoría más amplia que le permita gobernar sin coaliciones.

"Llamo al pueblo iraquí a acudir en masa a las urnas para enviar un mensaje de disuasión y dar una bofetada en la cara al terrorismo", ha declarado Al Maliki al depositar su voto, según la agencia Reuters.

La cita con las urnas ha llegado en un momento especialmente delicado, con el temor de muchos ciudadanos a que la violencia vuelva a sumir al país en un conflicto civil y con un gobierno que parece no poder frenar las embestidas de los grupos de milicianos, algunos vinculados con la red terrorista Al Qaeda.

Al menos siete personas han muerto en varios atentados coincidiendo con las elecciones generales, incluidos algunos ataques contra colegios electorales. En Janakin, al noreste de Bagdad, al menos tres personas han muerto y decenas han resultado heridas por la inmolación de un suicida en un centro de votación, informa la cadena estadounidense CNN.