SEÚL 13 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado que los ejercicios militares conjuntos con Seúl serán los mismos que los celebrados durante los últimos años y ha pedido a Corea del Norte que no los relacione con las reuniones de familias separadas en la península coreana.
Pyongyang, que considera que los ejercicios militares son un ensayo a una hipotética guerra, exigió durante la reunión de las delegaciones de ambas Coreas celebrada este miércoles que se retrasaran dos días para no coincidir con la reunión de las familias separadas desde el fin de la guerra de Corea en 1953.
"Estados Unidos no cree que sea apropiado relacionar cuestiones humanitarias como las reunificaciones (familiares) con otras cuestiones", ha advertido Kerry en una rueda de prensa concedida con su homólogo surcoreano, Yun Byng Se.
A primera hora de este jueves, el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae, ha anunciado el rechazo a la propuesta de Pyongyang y ha advertido de que existe la posibilidad de que la reunión de las familias separadas finalmente no se celebre.
Autoridades de Corea del Sur y del Norte se reunirán este viernes en la segunda ronda de conversaciones en la aldea de Panmunjom, una reunión que ha sido retrasada a petición de Pyongyang, según Ryoo.
Kerry también ha instado a Corea del Norte a que cumpla con su compromiso de demostrar que habla en serio acerca de retomar las conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Asimismo, ha sugerido que China podría esforzarse más para impulsar a Pyongyang en este sentido.
"Creemos que China puede hacer más ahora para instar a Corea del Norte a que empiece a tomar medidas para cumplir sus obligaciones internacionales", ha aseverado Kerry. "Y pediré a China que utilice todos los medios de que disponga para hacerlo", ha añadido.
CONFLICTOS HISTÓRICOS
Kerry viajará este viernes a China, donde se espere que aborde la cuestión de la zona de defensa aérea establecida por Pekín y que ha provocado tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Japón, países con los que se disputa la soberanía de algunas islas ubicadas en el mar de China Oriental.
El secretario de Estado ha instado a Seúl y a Tokio a que "dejen a un lado la historia" y reduzcan la tensión entre ellos.
Además de las disputas territoriales, las relaciones de China, Corea del Sur y Japón se han visto salpicadas de polémica tras la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al templo de Yasukuni donde se encuentran los restos de combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.
"Es fundamental que mantengamos una cooperación trilateral potente --en referencia a las relaciones entre EEUU, Corea del Sur y Japón--, sobre todo a la hora de hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte", ha añadido Kerry.