Kerry quiere impulsar la cooperación con Argelia para combatir a Al Qaeda en el Sahel

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:00

ARGEL 3 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha anunciado que va a incrementar la asistencia en materia de seguridad a Argelia para ayudar al país del norte de África a combatir a los milicianos que operan en el Sahel, donde se encuentra una de las facciones más activas de Al Qaeda, según ha declarado el secretario de Estado, John Kerry.

Argelia, que es el mayor proveedor de gas de Europa, es un aliado clave de Estados Unidos en su lucha contra grupos armados islamistas, que han intentado establecerse en el Magreb después de haber sido expulsado de Malí tras la intervención militar francesa.

La visita de Kerry estaba programada para finales de 2013, pero finalmente ha visitado Argelia pocas semanas antes de que se celebren los comicios presidenciales, en los que se espera que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sea reelegido para su cuarto mandato consecutivo.

"Queremos trabajar para mejorar la cooperación, y queremos que las fuerzas de seguridad de Argelia cuenten con el entrenamiento necesario para combatir contra Al Qaeda y otros grupos terroristas", ha declarado Kerry ante la prensa.

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha comentado que Estados Unidos debería dotar a la región de un mayor acceso a sus equipos de Inteligencia.

"Estados Unidos podría compartir material electrónico de Inteligencia con las fuerzas armadas y agencias de seguridad de la región, porque nadie más puede hacerlo. Sería un avance cualitativo que solo Estados Unidos puede aportar", ha declarado Lamamra.

Libia, país vecino de Argelia, ha estado sumida en un torbellino desde la revolución que derrocó a Muamar Gadafi en 2011. Combatientes islamistas han sembrado el caos y se han refugiado en los desiertos del sur del país y en las remotas montañas de Túnez.

Los ataques en Argelia son poco frecuentes desde que terminase en 2002 el conflicto que enfrentaba a las fuerzas gubernamentales con milicias islamistas, pero el riesgo a que se produzcan sigue siendo elevado. El año pasado, varios combatientes de Al Qaeda asaltaron una planta de gas en el sur del país, matando a 40 empleados, de los que 39 eran extranjeros.

ESTRECHAR LOS LAZOS ENTRE LOS DOS PAÍSES

Kerry también ha comunicado que Estados Unidos debe ayudar más para conseguir acuerdos comerciales y en materia de inversión entre los dos países. El político estadounidense ha alertado del gran problema que supone la alta tasa de desempleo entre los jóvenes, y ha alegado que una buena inversión ayudaría a crear puestos de trabajo.

Buteflika, que con 77 años lleva 15 al frente del país, es el principal candidato a ganar las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril, a pesar de su delicado estado de salud, que empeoró el año pasado después de sufrir un derrame cerebral.

La oposición ha criticado el momento en el que se ha producido la visita de Kerry, ya que han alegado que se trata de un gran apoyo a la candidatura de Buteflika.

"Creemos que las elecciones en Argelia se realizan de forma transparente y cumpliendo los estándares internacionales. Estados Unidos trabajan con el presidente que los ciudadanos de Argelia han elegido", ha declarado John Kerry.

Buteflika, que ayudó a poner fin a una guerra civil que causó la muerte de 200.000 personas, cuenta con el respaldo del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido que ha dominado la política del país desde su independencia en 1962. Además, la oposición está formada por partidos débiles, divididos y que pretenden boicotear las elecciones, por lo que Buteflika saldrá elegido presidente con casi total probabilidad.

La oposición ha comentado que Buteflika lidera un clan de veteranos del FLN y generales del Ejército, lo que convierte las elecciones en una guerra sucia. También han criticado que pretende gobernar una persona que no ha podido hacer campaña por delicado estado de salud.

El presidente de Argelia ha tenido pocas apariciones públicas después de haber sufrido el derrame cerebral, por el que fue ingresado durante varios meses en un hospital de París. Tan solo ha aparecido en la televisión pública para anunciar su candidatura para las próximas elecciones.

Contenido patrocinado