NUEVA YORK 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido a los cinco prisioneros talibán que han sido liberados a cambio del sargento Bowe Bergdahl de que no intenten tomar represalias contra Estados Unidos porque "corren peligro de muerte" si intentan regresar a las filas insurgentes.
"Es posible que en algún momento (los prisioneros) quieran regresar con los talibán, pero también es posible que acaben muertos en el intento", ha declarado Kerry en una entrevista con la cadena CNN. "Si intentan provocarnos para luchar, en el futuro, ahora o en cualquier momento, pueden hacerlo, pero corren un riesgo enorme", ha advertido.
Con estas palabras, Kerry ha querido acallar las críticas al intercambio que garantizó la liberación del militar estadounidense, apresado en 2009. Parte del sector republicano está convencido de que los liberados se reincorporarán al combate, pero el secretario de Estado ha recordado que Qatar, país mediador en las negociaciones, someterá a los talibán a una estrecha vigilancia. "Y los qataríes", ha recordado Kerry, "no son los únicos que les quitarán el ojo de encima".
A las dudas sobre la conveniencia del canje se suma también la situación personal de Bergdahl, al que algunos compañeros han acusado de ser un desertor. Sólo un 13 por ciento de la población estadounidense ve al militar como un patriota, frente al 22 por ciento que lo considera un traidor o un desertor. Un 65 por ciento no sabe qué pensar.
En respuesta, Kerry ha echado mano de su experiencia como veterano de guerra. "A un estadounidense no se le abandona. No importa la razón. Lo contrario habría sido ofensivo e incomprensible", ha sentenciado el secretario de Estado.