WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha subrayado el compromiso de la Casa Blanca con la consecución de la paz en Oriente Próximo en las conversaciones telefónicas que ha mantenido este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Kerry ha subrayado a Netanyahu "su compromiso personal, y el del presidente estadounidense, Barack Obama, con una paz duradera en Oriente Próximo", así como con la seguridad de Israel, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
A este respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha considerado un "paso importante" la decisión del Gobierno israelí de entregar a la Autoridad Palestina (AP) los 100 millones de dólares (73 millones de euros) recaudados en su nombre, que ha retenido.
Además, Kerry y Netanyahu han abordado la problemática regional. En concreto, han hablado de la guerra Siria y del programa nuclear de Irán y se han comprometido a trabajar estrechamente sobre ambos asuntos.
De la misma forma, el secretario de Estado ha reiterado a Abbas su compromiso con la paz entre palestinos e israelíes y ambos han acordado celebrar una reunión "pronto" sobre esta cuestión, de acuerdo con la agencia de noticias WAFA.
Kerry también ha trasladado al presidente palestino su preocupación por la crisis financiera de la AP y se ha comprometido a trabajar con el Congreso para liberar los fondos de ayuda para los territorios palestinos.
Por su parte, Abbas ha trasladado al jefe de la diplomacia estadounidense su deseo de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, según ha revelado uno de sus asesores a Reuters.
El pasado sábado, Kerry habló por teléfono con el presidente israelí, Shimon Peres, quien indicó que "los resultados de las últimas elecciones generales suponen una oportunidad para la reanudación de las conversaciones de paz".
Netanyahu ya apuntó ese mismo día que "la prioridad del nuevo Gobierno será volver a la mesa de negociaciones (con los palestinos)". "Cada día que pasa sin que hablemos de la forma de encontrar la paz es un día perdido", sostuvo.
En las elecciones generales del pasado 22 de enero, el partido de Netanyahu, el Likud, volvió a ser el más votado, pero perdió peso parlamentario, por lo que todo apunta a que formará Gobierno con los centristas de Yair Lapid y los ultraderechistas de Bayit Yehudi.