Kerry se reúne con activistas rusos de DDHH pero evitar criticar la actuación del Gobierno ruso

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 0:40

MOSCÚ 8 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense se ha reunido este miércoles con activistas rusos defensores de Derechos Humanos aunque ha evita criticar la actuación del Gobierno ruso en materia de libertades civiles y democracia.

Un día después de reunirse en la capital rusa con altos cargos gubernamentales rusos para intentar impulsar una salida al conflicto en Siria, el jefe de la diplomacia estadounidense ha abordado con activistas de Derechos Humanos lo que ellos han definido como una campaña contra la disidencia impulsada por el presidente del país, Vladimir Putin.

"Me acabo de reunir con un grupo de colegas de la sociedad civil que están luchando para hacer escuchar su voz en su propio país, que luchan con valentía para conseguir lo que, en muchos casos, ya tenemos en América", ha explicado Kerry.

Las declaraciones de Kerry no son las que esperaban muchos de los activistas rusos de Derechos Humanos, que acusan a Putin estar lanzando una campaña de represión al estilo soviético contra la disidencia para afianzarse en el poder.

"Hablamos con él. Nos escuchó, es esperanzador. ¿Qué más se puede decir?", ha afirmado la activista Lyudmila Alexeyeva, que ha estado defendiendo los Derechos Humanos desde los años 60, en plena Unión Soviética.

"Recuerdo los tiempos de Stalin muy bien. Debería decir que nuestros líderes actuales están volviendo a esos tiempos presionando cualquier indicio de actividad civil... No sabemos cuándo terminará la presión" ha explicado Alexeyeva, que ahora dirige el Grupo Helsinki de Moscú.

Los críticos mantienen que las nuevas leyes promovidas por el Kremlin desde la llegada de Putin, incluida la ampliación de la definición del delito de traición y el aumento de las multas por la organización de manifestaciones no autorizadas, tienen como objetivo acorralar a la disidencia y poner fin al movimientoo de protesta que surgió en 2011 contra el nuevo mandato de Putin.

Contenido patrocinado