Kim asegura que no estaría en Vietnam "si no estuviera dispuesto" a llevar a cabo la desnuclearización

Kim asegura que no estaría en Vietnam "si no estuviera dispuesto" a llevar a cab
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2019 6:59

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha asegurado este jueves durante su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "si no estuviera dispuesto" a llevar a cabo la desnuclearización no estaría en Vietnam, donde se han reunido ambos líderes.

"Si no estuviera dispuesto a hacer eso, no estaría aquí ahora", ha respondido Kim al ser preguntado si está dispuesto a desmantelar completamente su arsenal nuclear, según ha informado la cadena estadounidense CNN. Trump ha señalado que "esa es una buena respuesta" y que podría ser "la mejor respuesta que haya escuchado".

El mandatario estadounidense ha considerado una "buena idea" la posibilidad de abrir una oficina en Pyongyang. Por su parte, Kim ha dicho que sería algo "bienvenido", pero que prefería discutirlo con Trump en privado.

Horas antes, en el arranque de la segunda jornada de la cumbre, un periodista estadounidense ha preguntado a Kim si confiaba en llegar a un acuerdo con Trump, a lo que el líder norcoreano ha contestado diciendo que "es demasiado pronto para decir". Esta podría ser la primera vez que Kim acepta una pregunta directa de un periodista extranjero.

A la reunión también han acudido los principales asesores de ambos líderes. A Trump le han acompañado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y su jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney. Por parte norcoreana han estado presentes el principal asesor de Kim en las negociaciones, Kim Yong Chol, y el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho.

Kim y Trump se han reunido este jueves en el Hotel Metropole de Hanói para reanudar sus reuniones en la segunda jornada de su cumbre. Estaba previsto que las conversaciones de hoy se celebraran junto a una piscina, pero finalmente ha sido trasladada al interior del hotel debido al clima cálido y húmedo.

Más tarde, el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos tendrán un breve almuerzo en el restaurante 'Le Club', que se encuentra en el mismo hotel en el que han celebrado las reuniones.