Kim Jong Un y Moon Jae In celebrarán una cumbre bilateral a finales de abril

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y Chung Eui Yong
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:19

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Corea del Norte han acordado celebrar una cumbre bilateral a finales de abril en la que se reunirán el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In. Esta será la tercera cumbre de este tipo entre los dos países desde 2000 y la primera desde 2007.

La futura cumbre ha sido anunciada este martes en una rueda de prensa por Chung Eui Yong, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreano, tras volver del viaje que ha realizado a Corea del Norte como parte de una delegación surcoreana, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Chung ha destacado que esta tercera cumbre intercoreana se realizará en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Los representantes de Moon Jae In se reunieron el lunes en Pyongyang, la capital norcoreana, con Kim Jong Un, su hermana, Kim Yo Jong, y su esposa, Ri Sol Ju, entre otras figuras de la política del Norte, según Reuters.

Uno de los objetivos del viaje era convencer a Estados Unidos y a Corea del Norte de sentarse a la mesa de negociaciones, según Reuters. La tensión entre Washington y Pyongyang se ha acrecentado en los últimos meses con motivo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. La escalada de la retórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong Un les ha llevado a intercambiar insultos y a amenazar con ir a la guerra.

Según Yonhap, Chung ha destacado que Pyongyang ha manifestado su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y que ha recalcado que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad del régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Pyongyang.

El régimen norcoreano también ha expresado su disposición a mantener diálogos "sinceros" con Estados Unidos sobre las formas de realizar la desnuclearización de la península y de normalizar los lazos bilaterales de ambos países.

Paralelamente, Corea del Norte y Corea del Sur gozan en la actualidad de relaciones mucho más cordiales que Pyongyang y Washington, sobre todo después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pyeongchang (Corea del Sur) durante el mes de febrero.

Después de que finalizara la visita de la delegación surcoreana en el país vecino, Chung ha declarado que: "El Sur y el Norte han aceptado el establecimiento de una línea directa entre nuestros líderes para dar la posibilidad de que se realicen consultas en privado y una reducción de la tensión militar".

A pesar de abrir un diálogo directo con Corea del Norte, Moon Jae In no ha perdido de vista el desarrollo del programa militar del país vecino y declaró el martes que Corea del Sur debería mejorar sus defensas a la vez que tienen lugar las negociaciones con Pyongyang.

El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), Suh Hoon, y Chung visitarán pronto Washington para explicar el resultado de su viaje a Corea del Norte.

Leer más acerca de: