Kim Jong Un vuelve a designar jefe del Ejército norcoreano a un general leal

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 13:36

SEUL 22 May. (Reuters/EP) -

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha vuelto a designar al frente del Ejército del país a un general considerado 'halcón' y leal a la dinastía gobernante en Corea del Norte en el marco de sus esfuerzos por mantener el control de las fuerzas armadas.

Kim Kyok Sik, que se cree que estuvo detrás del ataque contra una isla surcoreana en 2010 en el que murieron cuatro personas, ha sido identificado como "jefe del Estado Mayor" del Ejército norcoreano por la agencia estatal de noticias KCNA este miércoles.

El general de cuatro estrellas, de unos 70 años, ha ocupó este cargo durante dos años hasta 2009. Kim Jong Un, de 30 años, ha estado realizando cambios en la cúpula militar en un intento por dejar claro su poder sobre el Ejército desde que llegó al cargo hace algo más de un año.

Kim Kyok Sik fue un veterano comandante de campo con un largo historial de servicio leal a la dinastía gobernante Kim, ha explicado Cheong Seong Chang, miembro del 'think-tank' Sejong Institute en Seúl.

"Creo que Kim Jong Un tiene al Ejército bajo su control y (Kim Kyok Sik) es la persona adecuada y capacitada para estar al frente del Ejército", ha opinado Cheong.

Kim Kyok Sik toma el relevo al vicealmirante Hyon Yong Chol, quien adquirió prominencia inesperadamente el año pasado. Su regreso indica también que Pyongyang está enviando un mensaje a Seúl de que sus políticas duras hacia su vecino no cambiarán, según expertos.

Hace una semana, otra información de KCNA reveló que Kim Kyok Sik había dejado de estar al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, un cargo subordinado al del jefe del Estado Mayor del Ejército.

Contenido patrocinado