Kirguistán.- Bakiyev conserva a sus ministros clave después de que la oposición rechazara unirse al Gobierno

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:38

BISHKEK, 2 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, mantuvo hoy a la mayor parte de los ministros que conforman su Consejo como parte de la reforma que hace del mismo después de que la oposición rechazara unirse al Gobierno.

La oficina de Bakiyev anunció hoy que el presidente ha firmado el renombramiento de Ismail Isakov como ministro de Defensa, de Bolotbek Nogoybayev como ministro del Interior, de Ednan Karabayev como ministro de Asuntos Exteriores y de Murat Sutalinov como jefe de Seguridad.

Sin embargo, paralelamente ha destituido al viceprimer ministro Daniyar Usenov, quien ha sido objeto de numerosas críticas por parte de la oposición debido a su presunta implicación en casos de corrupción.

Los ministros de Transporte y de Economía también permanecen al mando de sus carteras, no así los ministros de Emergencias y Salud y el jefe de la Policía Fiscal del país, que han sido destituidos.

Bakiyev ha encarado críticas crecientes entre los grupos de la oposición, los cuales le acusan de corrupción y nepotismo. En un intento de apaciguar a sus detractores, el presidente nombró la semana pasada al antiguo líder de la oposición Almazbek Atambayev como nuevo primer ministro e invitó a los miembros de la oposición a sumarse al Consejo de ministros.

Sin embargo, los grupos de la oposición, que demandan reformas constitucionales y la creación de una Gobierno de coalición, rechazaron la invitación y aseguraron que continuarían con sus planes de llevar a cabo una protesta a escala nacional que demande la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

El primer ministro saliente, Azim Isabekov, leal a Bakiyev y que ha permanecido en el cargo sólo durante dos meses, intentó que dimitieran varios miembros del Consejo de ministros e invitó a la oposición a que se uniera al Gobierno. Cuando la oposición rechazó la oferta, Bakiyev decidió no aprobar las destituciones ministeriales y, en su lugar, despidió a Isabekov.

Este país centroasiático permanece sumido en la confusión política desde que el antiguo presidente Askar Akayev, quien permaneció mucho tiempo en el poder, fue expulsado del cargo por los opositores en marzo de 2005.