Kirguistán.- La misión de la OSCE dice que las elecciones kirguises fueron "una oportunidad perdida" para la democracia

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:29

MOSCÚ, 17 Dic. (EP/AP) -

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Kirguistán fueron "una oportunidad perdida" para la consolidación de la democracia en este país.

"En general, las elecciones supusieron una oportunidad perdida y no cumplieron las expextativas públicas para la consolidación del proceso electoral", se lee en un comunicado de la OSCE.

El presidente de Kirguistán y líder del partido Ak Jol, Kurmanbek Bakiyev, ganó las elecciones parlamentarias, según informó el portavoz de la Comisión Central de Elecciones, Bakyt Jumagulov. El partido de Ak Jol obtuvo el 46 por ciento de los votos en unos comicios cuya participación fue del 70 por ciento.

El segundo partido más votado fue el de la oposición de Ata Meken, liderado por el ex presidente del Parlamento, Omurbek Tekebayev, con un 9,7 por ciento de los votos. Por su parte, el Partido Socialdemócrata del ex primer ministro, Almazbek Atambayev, ha sido el tercero más votado con el 4,7 por ciento del apoyo popular, según los primeros resultados.