Kirguistán.- El presidente kirguís acusa a la oposición de orquestar un golpe de Estado

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:45

BISHKEK, 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, acusó hoy a la oposición de orquestar un golpe de Estado y amenazo con acciones duras si las concentraciones previstas por la oposición ponen en peligro la seguridad pública en esta antigua república soviética.

"Se está preparando una estrategia cuidadosamente planificada para cambiar el Gobierno a través de acciones ilegales para perpetrar un golpe de Estado" por parte de la oposición, declaró Bakiyev en un comunicado.

Bakiyev se enfrenta a una creciente oposición desde el pasado diciembre, cuando anuló varias enmiendas constitucionales y recuperó la autoridad para formar gabinete. Los grupos de oposición tienen previsto organizar concentraciones en la capital, Bishkek, mañana para aumentar la presión sobre el presidente y que éste dimita.

La oposición acusa a Bakiyev de corrupción y reclama un nuevo gobierno de coalición con mayores poderes y que el primer ministro sea designado por el primer ministro.

"En caso de que haya la más mínima amenaza a la seguridad de los ciudadanos y los huéspedes de Kirguistán, emprenderemos las medidas más duras para detener cualquier acción ilegal y castigar a los responsables", aseveró Bakiyev.

El país centroasiático se ha visto sumido en una crisis política prácticamente continuadas después de que las protestas depusieran de su cargo al presidente Askar Akayev en marzo de 2005.