Kirguistán.- El presidente kirguís ratifica el cierre de la base estadounidense de Manas

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 9:21

MOSCÚ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, firmó hoy la ley aprobada por el Parlamento y mediante la cual se cerrará la base aérea estadounidense de Manas, una instalación estratégicamente importante para la campaña militar de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, según informaron portavoces del jefe de Estado.

Bakiyev había defendido el cierre de la base después de que Washington se negase a pagar más dinero por su alquiler. El Parlamento de Kirguistán, con 90 escaños y dominado por el partido gobernante, Ak-Zhol, votó a favor de la propuesta sobre el cierre con 78 votos frente a uno.

Tras esta aprobación y la rúbrica del presidente, se abre un periodo de notificación en la que el Ministerio de Exteriores de Kirguistán comunicará a Washington la rescisión del contrato. El titular de este Departamento, Kadirbek Sarbaev, aseguró ayer que, una vez recibida la notificación, "se da el plazo de 180 días para cerrar la base aérea", según informaciones de la agencia rusa RIA Novosti.

El Pentágono afirmó que sigue buscando una oferta para persuadir a Kirguistán de que mantenga la base aérea, ya que es un punto de escala clave para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, adonde Estados Unidos enviará 17.000 soldados adicionales bajo la orden anunciada esta semana por el presidente norteamericano, Barack Obama.

El Gobierno de Kirguistán también ha promovido un paquete de documentos que ha remitido al Parlamento y que significa la conclusión de los acuerdos con otros once países sobre su presencia en Manas, entre ellos España. Además, la iniciativa afectaría a Australia, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Francia.