Actualizado 16/09/2022 23:20

Kirguistán y Tayikistán alcanzan un alto el fuego tras los últimos combates en la frontera

Kirguistán confirma 24 muertos por los enfrentamientos en la frontera

La Unión Europea celebra el alto el fuego y llama a la resolución de las diferencias a través de la vía pacífica y diplomática

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Kirguistán y Tayikistán han alcanzado este viernes un alto el fuego tras los enfrentamientos registrados desde el miércoles en la frontera común, según ha anunciado el vicepresidente del Parlamento kirguís, Alisher Kozuev, horas después de un primer intento de acuerdo que se derrumbó en cuestión de minutos tras el estallido de nuevos combates.

Kozuev ha subrayado en declaraciones a la agencia kirguisa de noticias 24.kg que los parlamentarios han sido informados de las negociaciones entre las cúpulas de seguridad de ambos países y ha agregado que en las últimas horas ha habido además un encuentro con manifestantes que exigen una respuesta a los combates en la frontera.

Los enfrentamientos, de los que ambos países se acusan y que han continuado durante la jornada de este viernes, estallaron el miércoles y han dejado decenas de heridos, más de medio centenar del lado kirguís, donde también se han confirmado al menos 24 fallecidos, según un comunicado del Ministerio de Salud de Kirguistán, recogido por DPA.

Tras esto, el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea ha enviado sus condolencias a los afectados por la escalada de tensiones, algo que considera es "perjudicial para la estabilidad regional".

"La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego alcanzado el viernes. Hacemos un llamamiento a ambas partes para garantizar la implementación efectiva del alto el fuego y no escatimar en esfuerzos para reducir las tensiones y alcanzar una solución sostenible", ha señalado el departamento diplomático de la UE.

Asimismo, Bruselas ha informado de que se han "entablado contactos diplomáticos" con las autoridades de Kirguistán y Tayikistán, a la par que ha invitado a ambas naciones asiáticas a resolver sus diferencias por la vía pacífica.

"La UE reitera su oferta de proporcionar asistencia, así como un continuo apoyo político activo para la estabilidad y la prosperidad de la región", ha concluido el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La frontera entre ambos países, que se extiende por más de 970 kilómetros, ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.

Esta falta de demarcación clara ha derivado en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos de uno y otro país y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.

Contador