Los kosovares votan hoy el Parlamento y el Gobierno que deberán afrontar el futuro de la provincia

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 10:22


BELGRADO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los kosovares participarán hoy en las primeras elecciones directas autónomas de su historia para designar a los miembros de la Asamblea y a los alcaldes. Tras una intensiva campaña electoral de tres semanas de duración, las previsiones indican que ningún partido alcanzará el 35 por ciento de los votos, por lo que no se descarta que el nuevo ejecutivo sea el resultado de una coalición entre los hasta la fecha irreconciliables Liga Democrática de Kosovo (LDK) y Partido Democrático de Kosovo (PDK), tanto más cuanto que, en el actual contexto internacional, Kosovo necesitará más que nunca un gobierno fuerte.

En las actuales circunstancias, es muy poco probable que el nuevo gobierno esté constituido antes del 10 de diciembre, fecha en la que se cumple el plazo para que la Troika internacional (Estados Unidos, Rusia y la UE) presente su informe final sobre las conversaciones entre Belgrado y Pristina acerca del estatuto final de la provincia.

Los primeros resultados de las elecciones empezarán a conocerse dos o tres días después de los comicios y los definitivos serán anunciados a finales de mes, según declaró ayer --citado por la agencia serbia de noticias Tanjug-- el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo y presidente de la Comisión Electoral Central, Tim Guldman.

Los dos grandes aspirantes en estas elecciones son, una vez más, la LDK y el PDK, dos formaciones que han mantenido siempre una enconada rivalidad que ha incluido acusaciones tan graves como la de asesinato de miembros de un partido por parte de miembros del otro. La LDK ha contado siempre con una importante presencia en el Parlamento, pero desde el fallecimiento de su fundador, el ex presidente Ibrahim Rugova, en enero de 2006, sus posibilidades han menguado.

Para complicar más el panorama, uno de los miembros del equipo negociador sobre Kosovo y principal candidato del partido reformista ORA --el único que no prioriza la independencia para Kosovo en su programa electoral--, Veton Surroi, no dudó hoy en asegurar que Kosovo podría proclamar unilateralmente su independencia el próximo 25 de diciembre si la comunidad internacional no adopta una solución definitiva el 10 de diciembre, según Tanjug.

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, advirtió hoy al respecto de que Belgrado tendrá "la última palabra" sobre el futuro de Kosovo y que no aceptará ninguna propuesta que sobrepase la "línea roja" respecto a la soberanía y la integridad de Serbia. La Comisión sobre Kosovo del Parlamento serbio instó hoy a los serbios kosovares a abstenerse en los comicios y el jefe del distrito de Kosovska Mitrovica, el serbio Momir Kasalovic, aseguró ayer que no permitirá el uso de ninguna escuela del norte de la provincia como colegio electoral.

RETROCESO DE LDK Y POSIBLE VICTORIA DE PDK

En las elecciones de 2004, la LDK obtuvo el 45,5 por ciento de los votos, lo que le permitió formar gobierno en coalición con la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), de Ramush Haradinaj, quien fue nombrado primer ministro.

La Asamblea de Kosovo cuenta con 120 escaños, 20 de los cuales están reservados a las minorías étnicas. Diez asientos corresponden a los serbios y los otros diez se los reparten el resto de comunidades no albanesas. Para la formación de un gobierno se requiere el apoyo de la mayoría absoluta, 61 escaños.

Dos sondeos realizados por empresas independientes de opinión, citados por la cadena de radio serbia B92 --Compas e Index Kosova--, indican que la LDK va a perder buena parte de su preeminencia en el Parlamento y que parte de sus votantes apoyará a la Alianza por el Nuevo Kosovo (AKR), liderada por el polémico empresario Behgjet Pacolli.

Un sondeo de Compas del pasado 19 de octubre daba al PDK, liderado por Hashim Thaci, el 32 por ciento de los votos y a la LDK sólo el 29 por ciento. La AKR podría obtener un 14 por ciento y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) recibiría un 11 por ciento. ORA, el partido de Veton Surroi, podría subir dos puntos, desde el seis que tenía desde 2004 al ocho por ciento, y la Liga Democrática de Dardania (LDD), una escisión de la LDK liderada por Nexhat Daci, mantendrá el cinco por ciento.

Los resultados de Index Kosova --asociada a Gallup Internacional-- difundidos el pasado 6 de noviembre dan un 31 por ciento a PDK, un 29 por ciento a LDK, un 16 por ciento a AKR y un nueve por ciento a AAK. LDD obtendría el ocho por ciento y ORA el cinco por ciento, porcentaje mínimo para conseguir la representación parlamentaria.

COMANDANTES DEL ELK AL ACECHO

Ante estos datos, parece muy difícil que la LDK tenga otra oportunidad para formar ejecutivo. Aparte, un analista de Pristina citado por B92, Berat Buzhala, considera imposible que ninguno de los dos grandes partidos acceda a negociar con AKR y LDD para formar gabinete.

El líder de la primera, Pacolli, tiene un incómodo pasado que le vincula política y económicamente a Rusia y Serbia, y el líder de la segunda, Daci, ha protagonizado varios enfrentamientos con diplomáticos extranjeros. Son, por tanto, dos dirigentes poco estimados en Occidente y particularmente desaconsejables en plenas conversaciones internacionales sobre el futuro de Kosovo.

En estas circunstancias, todo apunta a que será el PDK quien tome la iniciativa de iniciar las negociaciones para la formación del gobierno de coalición. Su líder, Hashim Thaci, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), es el único candidato que no ha ocultado su intención de ser el próximo primer ministro.

A juicio del ex primer ministro y dirigente del PDK Bajram Rexhepdi, la gran ventaja de su partido es, precisamente, haber estado en la oposición durante la actual legislatura. "A lo largo de estos tres años hemos cometido errores y hemos aprendido", declaró a B92. Por ello, el PDK ha llevado a cabo una campaña sin ataques ni descalificaciones personales porque esta estrategia les había sido perjudicial en el pasado. Además, "la gente sabe lo que ha hecho este Gobierno, por lo que no necesitamos decírselo".

No obstante, los analistas creen, citados por B92, que en realidad esta estrategia podría responder al deseo del PDK de acercar relaciones con el líder de la LDK y actual presidente kosovar, Fatmir Sejdiu. "Thaci está flirteando con Sejdiu, y viceversa", declaró un analista de Pristina, Mufail Limani.

Los dos partidos mantienen el mutis más absoluto sobre la posible coalición. Eqrem Kryeziu, de la LDK, se ha limitado a decir que "como partido serio, debemos respetar al que gane legítimamente". Bajram Rexhepi, de PDK, considera que "ningún partido obtendrá suficientes votos para gobernar por sí mismo, y no debemos mostrar ninguna animosidad contra ningún partido, queremos un gobierno estable".

Lo cierto es que si para el PDK parece poco probable obtener más del 35 por ciento, para la LDK es muy improbable que pueda pensar siquiera en formar gobierno sin el apoyo de PDK. Y todo el mundo coincide en que, en el actual contexto internacional que vive Kosovo, será necesario un gobierno fuerte.

A juicio del analista Berat Buzhala, lo más probable es que PDK y LDK accedan finalmente a formar un gobierno conjunto pero con la presencia de un tercer partido. Daut Haradinaj, miembro de AAK y hermano de su líder, Ramush Haradinaj, considera muy difícil que nadie pueda gobernar sin el apoyo de su partido e incluso cree que es muy probable que el hasta ahora primer ministro continúe al frente del nuevo gobierno.

Ramush Haradinaj --otro antiguo comandante del ELK-- ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo y de momento sigue pendiente de juicio.