Kosovo.- Ahtisaari dice que su plan para el futuro estatus de Kosovo está centrado en la protección de las minorías

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:00

ESTRASBURGO, 24 Ene. (EP/AP) -

El enviado jefe de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, indicó hoy que su plan para el futuro estatus de la provincia serbia de Kosovo está centrado en la protección de los derechos de las minorías y pide una fuerte presencia internacional en el territorio.

Ahtisaari, que media desde hace años entre Serbia y la mayoría albanesa de Kosovo sobre el futuro de la provincia, administrada por la ONU, presentará en los próximos días sus recomendaciones a la comunidad internacional sobre la cuestión. Después, el 2 de febrero, ofrecerá el plan a los líderes serbios y albanokosovares.

"Mi propuesta se centra fuertemente en la protección de los derechos de las minorías. Proporciona el fundamento para un Kosovo democrático y multiétnico en el que los derechos y los intereses de todas las comunidades estén firmemente garantizados y protegidos por instituciones según el imperio de la ley", explicó Ahtisaari ante la Asamblea parlamentaria del consejo de Europa.

"También obliga a una fuerte presencia internacional civil y militar en un compromiso internacional futuro más amplio en Kosovo", dijo. La mayoría albanesa de Kosovo quiere obtener la indepencia respecto a Serbia, mientras que los dirigentes de este país y los serbokosovares, minoría, quieren que la provincia permanezca como parte de Serbia.