Kosovo.- Las autoridades de Serbia y Kosovo firman un acuerdo para garantizar el retorno a Kosovo de miles de refugiados

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:19

PRISTINA, Serbia 6 (EP/AP)

Las autoridades de Serbia y Kosovo y el enviado de la ONU en Kosovo firmaron hoy un acuerdo por el que se comprometen a crear condiciones seguras y justas para el retorno a Kosovo de decenas de miles de refugiados serbios y otras minorías desplazadas por la guerra de 1999.

El acuerdo compromete a las dos partes a asegurar que se dan las condiciones para el retorno voluntario de aquellos que tuvieron que abandonar Kosovo. Esas condiciones son garantizar la seguridad física y material, libertad de movimiento, devolver las propiedades, reconstrucción de las casas quemadas e igualdad de oportunidades de empleo.

La firma llega en un momento delicado en la región. Ayer, las autoridades locales serbias del norte de Kosovo dijeron que romperán las relaciones con las instituciones provinciales dominadas por la etnia albana, por los ataques de estos contra la minoría serbia.

Un líder serbokosovar, Marko Jaksic, insistió hoy en que el boicot no ha sido ideado por el Gobierno serbio en Belgrado, si no que fue una decisión tomada por los líderes locales serbios del norte de la provincia.

Jaksic también sugirió la posible creación de grupos de vigilancia serbios para proteger los pueblos habitados por estos, si continúan los ataques contra el grupo minoritario. "Esta es una decisión autónoma, el resultado de una situación de seguridad desastrosa en los últimos siete años, desde que las bombas de la OTAN obligaron a Serbia a entregar el control de Kosovo a la misión de la ONU", dijo Jaksic.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la ONU en Kosovo, Soren Jessen Petersen, un representante del Gobierno de Kosovo y un miembro del Gobierno serbio. La firma del acuerdo ha estado pendiente cerca de un año debido a los desacuerdos sobre el contenido.

El documento estipula la vuelta de todos los desplazados a sus hogares, pero también les permite ir a cualquier lugar de la provincia. Siete años después del final de la guerra, los grupos étnicos permanecen divididos, con los serbokosovares viviendo en enclaves aislados temiendo los ataques de la etnia albanesa.

Las conversaciones para determinar el futuro estatus de Kosovo se están produciendo en Austria. Los enviados occidentales espera que se encuentre una solución antes del fin de 2006.