Kosovo.-Ban alerta del riesgo de inestabilidad en Kosovo y la región si no se alcanza un acuerdo entre las partes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:13

PRISTINA 2 (EP-AP)

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que los retrasos en la resolución del estatus de Kosovo podrían socavar el trabajo de la organización en la provincia y provocar la vuelta a la inestabilidad en la región, según un informe publicado ayer.

El secretario general consideró que las encendidas tensiones entre los independentistas albaneses y los serbios, que quieren mantener la provincia dentro de Serbia, podrían llegar a su ebullición si no se llega pronto a un acuerdo, según una copia del informe puesta a la disposición Associated Press.

"En Kosovo persiste una volatilidad subyacente, que se ha acentuado por la decepción manifestada por los kosovares ante la prolongación del proceso para determinar el estatus de Kosovo", asegura Ban en el informe que será enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El proceso debe alcanzar una conclusión ambas partes tendrán que enfrentarse a un repunte de "inestabilidad" en Kosovo y la región, añadió.

Enviados internacionales dijeron el viernes que las dos partes del conflicto, que se reunieron en Nueva York, parecían determinadas a llevar el proceso de paz hasta un exitoso final. Dicho encuentro fue la primera reunión entre las partes enfrentadas desde que Serbia, a principios de este año, rechazara el plan de la ONU para garantizar una independencia supervisada de Kosovo. Un nuevo encuentro cara a cara tendrá lugar el próximo día 14 de octubre en Bruselas.

Ban menciona en el informe que las diferencias sin resolver entre serbios y albano-kosovares pueden llevar de nuevo al fracaso de las conversaciones."Hay que considerar cómo encarar una situación en la que ambas partes son incapaces de llegar a un acuerdo antes de que finalice el actual periodo establecido". Los enviados internacionales informarán a Ban del desarrollo de las conversaciones el 10 de diciembre.

Estados Unidos apoya la independencia de Kosovo, a la que Rusia se opone, junto con algunos países miembros de la Unión Europea que se plantean si reconocer o no la independencia de Kosovo en caso de que las conversaciones fracasen.

Cerca de 10.000 personas murieron en la guerra sostenida entre 1998 y 1999, y unos 2.000 siguen desaparecidos como secuela de la brutal represión ejercida por las fuerzas serbias contra los separatistas albaneses.La situación provocó la intervención de la Alianza Atlántica (OTAN), que llevó a cabo un bombardeo de 78 días contra la antigua Yugoslavia para poner fin a la lucha.

Contenido patrocinado